Consejos sobre como deberíamos colocar las distintas secciones en un negocio con un cierto orden lógico y aprovechando al máximo el área de venta.

Definir secciones. Por sección conocemos (en el comercio de autoservicio) a aquel apartado destinado a productos de la misma familia. Por ejemplo sección de papelería incluye cuaderno, plumas, folders, etc.

Con el número de secciones definidas estos son los objetivos a cumplir:

- Hacer que el cliente circule por la mayor cantidad posible de secciones.
- Rentabilizar la totalidad de la superficie disponible.
- Facilitar la compra al cliente.
- Minimizar las acciones y costes de almacenaje y reposición de productos.

La primera decisión que deberemos corresponde al espacio destinado a la sala de exposición y ventas. Con esto resuelto se hará la división del surtido. Esta división la deberemos llevar a cabo teniendo en cuenta a la clientela que va a visitar nuestro comercio, las necesidades, entorno, así como la renta per cápita de la zona en la que operamos. También tenemos limitaciones como el espacio del local o nuestra propia política de ventas.

Para llevar un orden lógico en la colocación de nuestras secciones, empezaremos por definir las secciones cuyos productos se complementen mutuamente. Algo que también condiciona la colocación de nuestras secciones será la naturaleza de los productos que la componen ya que según como sean los colocaremos en un sitio del local u otro.

Otra variable que influye mucho en la colocación de los productos será su peso, ya que si colocamos un producto pesado al principio de nuestro comercio, el cliente que lo coja se verá influenciado por el peso del mismo y permanecerá menos tiempo en el establecimiento.

Si distribuimos lo largo del establecimiento los productos de primera necesidad obligarán al consumidor a visitar más secciones posibilitando mayor venta de artículos.

Por otro lado los productos de compra impulsiva como pilas, chocolates, etc las situaremos cerca de la caja, mientras que los productos que cuya compra requiere más reflexión los colocaremos a la entrada a mano derecha en pasillos con suficiente espacio como para que el tráfico de los visitantes no interrumpa la meditación del comprador.

Los pasillos de nuestro establecimiento tampoco han de ser muy amplios ya que disminuyen los metros de nuestro lineal y hace que el comprador no tenga una buena visión de todos los artículos.

Secciones de un autoservicio
• Frutas y verduras
• Carnes
• Abarrotes
• Rancho y licores
• Hogar

Secciones complementarios
• Cosméticos
• Ferretería
• Electrodomésticos
• Restaurante
• Estacionamiento